La DGT anunció que a partir del 1 de julio de 2021 la luz de emergencia v16 se podrá usar en todos los vehículos. Pero, ¿qué es la luz de emergencia v16? Se trata de un pequeño dispositivo que emite una luz de forma intermitente y continuada, de modo que facilita la visualización de un vehículo detenido por parte del resto de la vía pública. En Renting Broker te lo explicamos.

 

Luz de emergencia v16 ¿Para qué sirve?

Su principal función es la de señalizar y alertar de un punto de peligro, ya sea un accidente, una avería o bien una emergencia. Este pequeño dispositivo se colocará en la parte superior de los vehículos, sujetándose mediante un soporte magnético. Existen varios tipos de dispositivos, algunos con batería, otros con pilas y otros que tienen interruptores para accionar el magnetismo.

 

Pretende ser más seguro que los triángulos de emergencia y evitar cualquier posible problema o peligro que causa el hecho de salir del vehículo y caminar 50 metros para posicionar los triángulos de emergencia. De esta manera, con la luz de emergencia v16 se podrá señalizar de cualquier problema sin salir del propio vehículo.

 

 

 

¿Sustituye la luz de emergencia a los triángulos?

La luz de emergencia v16 es complementaria a los triángulos de emergencia, esto es, pueden usarse ambos, tal y como dice el comunicado de la DGT.

Como decíamos en el anterior punto, el dispositivo de luz señaliza del peligro sin obligarnos a salir del vehículo y los triángulos hacen lo propio a una distancia de 50 metros desde el vehículo.

 

Es por ello que se pueden emplear conjuntamente, ya que la luz de emergencia puede ayudar a visibilizar el punto de peligro cuando los triángulos no hayan sido detectados por otros conductores debido a las razones climatológicas o de iluminación.

Sin embargo, como diremos más adelante, la luz de emergencia v16 sí sustituirá a los triángulos de emergencia en el futuro.

 

¿Desde cuándo la puedes utilizar?

Como ya lo decíamos al principio de esta noticia, a partir del 1 de julio de 2021 está permitido su uso en todos los vehículos y carreteras nacionales. Y como se citaba anteriormente, puede usarse también junto a los triángulos de emergencia. No obstante, los triángulos siguen siendo obligatorios y la luz de emergencia no sustituye a éstos.

 

¿Es obligatoria? ¿Te pueden multar por no tener la luz V16 de la DGT?

Si te estás preguntando si es obligatoria, la respuesta es no. Por ahora su uso es opcional, así que tampoco te podrán multar por no tener la luz de emergencia v16 en el vehículo.

Sí que será obligatoria llevarla en el vehículo y usarla debidamente a partir del 1 de enero de 2026. A partir de esta fecha el dispositivo de luz sustituirá a los triángulos de emergencia, por lo que, si estabas preocupado por pagar una multa, no te preocupes demasiado, por el momento.

Por último, es importante señalar que, no todos los dispositivos de luz servirán, ya que deberán estar homologados por el fabricante. Además, estos deberán contar con una señal v16 geolocalizada, que permitirá determinar la posición del vehículo detenido en la vía y así la DGT podrá tomar las medidas oportunas.

Para más noticias sobre la actualidad vial como esta, puedes visitar nuestra web y si te interesa el renting de vehículos, no lo dudes más y llámanos.