El Kia Niro es un SUV, o crossover, del segmento C, fabricado por Kia, junto a los Kia Sportage y KIA Stonic. El KIA Niro se fabrica en las plantas surcoreanas de Hwaseong y Gyeonggi y se caracteriza por contar con motores híbridos y eléctricos. Está desarrollado sobre una plataforma de nuevo desarrollo para Kia. Sobre ella, nacerán nuevos modelos híbridos y eléctricos, por lo que es una base muy flexible. Además, comparte numerosos elementos mecánicos con el Hyundai iOniq, pues se asientan sobre la misma plataforma.

Este coche compite con modelos como el Toyota C-HR, su principal rival, aunque también lucha contra modelos como el Hyundai Kona, sobre todo cuando hablamos de su versión eléctrica. Mide 4,35 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Con estas cotas y una distancia entre ejes de 2,70 metros, ofrece en su habitáculo espacio suficiente para que cuatro pasajeros viajen cómodamente (un quinto pasajero irá justo). La capacidad de su maletero es de 401 litros, situándose en la media del segmento. Para reducir el peso al máximo, la carrocería del Niro emplea un 56% de aceros de ultra alta resistencia. Además, algunas piezas han sido fabricadas en aluminio y plásticos reforzados, como las suspensiones o la estructura de los asientos.

El KIA Niro híbrido goza de 146 CV combinados, gracias a un motor eléctrico de 35 kW (43 CV) de potencia y un motor térmico de 103 CV y 147 Nm de par máximo. Su motor térmico, de gasolina, es de ciclo Atkinson, un 1.6 GDi atmosférico y de inyección directa. Su consumo medio homologado es de 3,8 litros/100 kilómetros y sus emisiones de CO2 de 89 g/km.

Intermedia un cambio de doble embrague, una solución poco común (aunque no inédita) en motores híbridos. El motor eléctrico alimenta, y obtiene energía de una batería de litio de 1,56 kWh. Sus emisiones oficiales, según homologación, son inferiores a los 90 g/km de CO2.

La gama de equipamientos del Kia Niro está estructurada en 3 versiones: Concept, Drive y Emotion. Desde la versión de acceso el Niro puede incluir elementos como múltiples airbags, climatizador bizona, control y limitador de velocidad o equipo de audio con pantalla de 5 pulgadas.

En las versiones superiores el Niro mejora su equipamiento introduciendo nuevos equipamientos. Algunos de ellos son navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas, acceso y arranque sin llaves, sistema de aviso ante colisión frontal, control de velocidad activo o faros de xenón.

El KIA Niro goza de las últimas tecnologías en seguridad y asistencias a la conducción, pero sobre todo un paquete de sistemas muy enfocados a la eficiencia. Asistentes como Coasting Guide, que recomienda cuando soltar el acelerador y volver a pisarlo para maximizar la eficiencia, o Predictive Energy, que ajusta el rendimiento del propulsor en función de la orografía y según la información almacenada en el GPS.